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ERASMUS+

¿Qué es Erasmus + ?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:
  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

ACREDITACIÓN ERASMUS

Desde el 2021 la EOI de Chiclana obtuvo la acreditación concedida por Erasmus + mediante el Sepie para proyectos de internacionalización. 

 
La acreditación se concede a instituciones que ya tienen un recorrido en proyectos europeos que deseen desarrollar unas líneas de actuación en periodos más amplios de tiempo. En este caso, nuestro proyecto tiene una duración estimada de seis años, hasta 2027. 
 
Las líneas de actuación temporalizadas cubren tres objetivos: trabajar la enseñanza inclusiva, avanzar hacia una mayor digitalización y aumentar la conciencia medioambiental.  
 
Estos objetivos se encuadran dentro de un esfuerzo para modernizar e internacionalizar nuestro sistema educativo con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más cohesionada e inclusiva.  
 
En 2022 se nos concede ampliar las posibilidades de educación y formación también al alumnado y se realizan las primeras movilidades de estudiantes a Alemania, Francia e Irlanda en nuestra Escuela, estando nuestra EOI entre las primeras que realizan este tipo de movilidades a nivel nacional. 
 

¿Qué es eTwinning

eTwinning es una comunidad de centros escolares de Europa.
 

Es una plataforma para los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, etc.) de centros escolares de países europeos, para colaborar, desarrollar proyectos, compartir o formar parte de una comunidad educativa más atractiva de Europa. eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, mencionado anteriormente

 

Proyectos finalizados

Año 2021

Visita el Genially del Proyecto Euroheros of Our Time de nuestro eTwinning

Año 2019-2022

Año 2018-2019

Escuela Oficial de Idiomas Chiclana de la Frontera - Todos los derechos reservados - 2021

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Datos del proyecto Título: “Cambiando dinámicas mediante la motivación y el coaching” (2019-2022)

Número de referencia: 2019-1-ES01-KA104-062991

Objetivos

Con este proyecto buscamos obtener una reducción significativa del absentismo mediante una mejora para el alumnado de la experiencia educativa. Creemos firmemente que, si logramos unirlos, hacerles sentir seguros de sus capacidades y protagonistas de su aprendizaje, conseguiremos una mayor asistencia y mejores resultados académicos.

Nos encontramos en un proceso de transición de una enseñanza tradicional imbuida a través de años, tanto en los docentes como en el alumnado, hacia una metodología más actual. Esto supone un reajuste y una negociación respecto a los roles de docente, estudiante y grupo. Los objetivos de este proyecto se trabajarán desde tres enfoques:

  1. A) Seguimos trabajando en una atención individualizada al alumnado y en devolverle el mando de su propio aprendizaje.
  2. B) El rol del docente dentro de este proceso personal de aprendizaje cambia y pasa a ser el de un acompañante que ayuda al estudiante a ir encontrando el camino de su propia formación.
  3. C) A su vez buscamos reforzar la dinámica del grupo para que éste sea el primer dique de contención si un estudiante se plantea abandonar.

Estos tres enfoques se dirigen a un objetivo último: la reducción del abandono, que estamos convencidos tendrá también un impacto en el número de aprobados a final de curso.

Implementación y difusión

  1. REFLEXIONES (ALUMNADO Y PROFESORADO): Se han llevado a cabo charlas y reflexiones periódicas entre el profesorado y con el alumnado al principio del curso y de nuevo posteriormente sobre las creencias limitantes, los miedos fundados e infundados y el proceso de aprendizaje, así como cartelería sobre ello. Se han realizado ejercicios de cohesión de grupo, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Ha existido una colaboración activa entre el todo el profesorado para compartir buenas prácticas según un calendario de difusión. Nina Dames y Julia López trabajaron el coaching en la clase. Morgane Huguet nos explicó el tratamiento del error y las creencias limitantes dentro del contexto de las estrategias. Antonia Trujillo hizo hincapié en la inclusión de actividades de cohesión de grupo, mediante actividades para romper el hielo y actividades lúdicas e introspectivas. Purificación Mariño, Rosa Caballero, Mar Santabárbara y María Carrillo buscaron la motivación personalizada del alumnado mediante las nuevas tecnologías, en el aprendizaje por proyectos y el storytelling,

Estrategias para la mejora de resultados académicos” (2018-2019)

Número de referencia:2018-1-ES01-KA104-049266

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto fue hacer frente a las necesidades detectadas en nuestro centro y que están relacionadas principalmente con el absentismo, abandono y fracaso escolar. Las actividades que planteamos en este proyecto estuvieron enfocadas a la consecución de dichas necesidades y tuvieron coma temática principal la siguiente:

– Causas y formas de combatir el abandono y fracaso escolar.

– Gestión y organización de los centros para ofrecer una enseñanza de calidad.

– Adquisición y aprendizaje de técnicas, estrategias y metodologías innovadoras.

 – Actualización del profesorado en su tarea de seguimiento académico y evaluación del alumnado.

– Conocimiento de otros sistemas educativos y métodos de aprendizaje.

Fueron ocho miembros de nuestro centro los que participaron en las movilidades de este proyecto. Profesorado de alemán, francés e inglés. Los cursos seleccionados estuvieron enfocados al aprendizaje de nuevas estrategias, habilidades y metodologías de enseñanza innovadoras que contribuyeran a potenciar la motivación, la autonomía en el proceso de aprendizaje, así como la sensibilización cultural entre el alumnado para combatir el absentismo y mejorar resultados académicos.